lunes, 27 de septiembre de 2010

Mississippi Delta

Este fin de semana teníamos planeado un viaje dentro de la asignatura “Issues in America”, una que nos obligaron a coger y que no me convalidan por nada, pero que al final va a resultar interesante. Vamos solo los internacionales y nos explican un poco la cultura del sur de Estados Unidos. Por ahora hemos hablado de temas de religión, de la música del sur (Mississippi se autodenomina como el “Birthplace of the American music”), el tema de la esclavitud y las plantaciones, el eterno tema del racismo y las costumbres de estos sureños, que como en todos los países, son gente muy abierta y agradable.

El viaje esta vez ha sido a la zona conocida como “Mississippi Delta”, al noroeste del estado de Mississippi entre los ríos Mississippi y Yazoo. Así que no nos confundamos (como lo hice yo en su momento) ya que técnicamente, no se trata del delta del río (donde muere), si no de una zona famosa por lo fértil de las tierras y por las plantaciones de algodón.

Después de ser un cafre y de no tener cabeza (como me diría mi padre) ya que la noche de antes no dormí porque se alargó demasiado el asunto en la Latin House, salimos hacia Indianola a visitar el museo del rey del blues, B.B. King. Allí vimos un poco de su historia y aquí os dejo un video que os pido por favor lo veáis, son 6 minutos pero hay imágenes que, al menos para mí, eran totalmente ajenas y que creo es recomendable que todos las viéramos.

De Indianola, fuimos a los “apartamentos” que nos habían reservado a orillas del Río Tallahatchie, en la ciudad de Greenwood. Estos apartamentos llamados “Tallahatchie Flats” son antiguas casas/granjas típicas de la zona y que se encuentran en una zona de plantaciones de algodón…y vi el típico coche de juguete que tenía de pequeño, de 1967! Una preciosidad. Por la tarde pudimos dar una vuelta en barca con Billy (uno de los propietarios y descendiente de familia de plantaciones) por el mismo río viendo en varias ocasiones peces saltar a nuestro alrededor…en serio, no me podía creer que estuviera allí mismo…es raro, pero cuando disfruto mucho de algo siempre me acuerdo de mucha gente que me gustaría que estuviera conmigo, y siempre digo que ojala pudierais “sintonizar” mis ojos y que pudierais disfrutar también de lo que yo estoy disfrutando tanto. A ver cuando lo inventan…

Ya por la noche fuimos a Clarksdale, al Ground Zero Blues Club, propiedad de Morgan Freeman y que se fundó con la intención de fomentar de alguna manera la cultura blues y hacer un homenaje a la tierra que vio nacer el Blues. Disfruté de un Catfish, plato típico del sur, que si habéis visto la película “Big Fish”, es el pez que sale al principio de la película. Lo acompañé de Black Eyed Peas (buenísimas) y Myrtis Turnip Greens (no tanto). El bar es increíble, muy América del sur y con música en directo…os dejo un video y un par de fotos para que os relaméis.

Ya por la noche, de vuelta a las “granjas” disfrutamos de un par de cervezas conversando con gente americana, nuestro profesor y una pareja londinense que estaban por allí de vacaciones alrededor del fuego. Los “mosquitous” (como aquí lo pronuncian) también fueron presentes no invitados (gracias por el doble codo que me habéis regalado). Ya por la mañana, visita a Vicksburg para ver más de cerca el Mississippi y ver un punto desde donde se defendió la ciudad con tan sólo un cañón durante la guerra en el año 1863, de ahí que llamaran al cañón “The Widow”.

Me está empezando a gustar e interesar la corta pero intensa historia americana, y en especial la del sur, por no hablar del Blues…

2 comentarios:

Cristina dijo...

Madre mía! los flats esos son la leche, ¿cómo eran por dentro? parece que se van a caer jijijiji. Qué finde más chulo!!!

Fran dijo...

Aquí te dejo el link del lugar:

http://www.tallahatchieflats.com/welcome.html

Por dentro...pues bastante antiguo todo, muy de madera y muy rústico. Muy auténtico.

¿Has visto el video documental del museo? ¿las imágenes donde golpean a los negros o los baños para señoras, señores y negros o las peluquerías o negocios para gente normal o para "coloreados"? Es brutal...increíble que fuera cierto.

Besos!